31 de julio de 2023.- La escaladora vallisoletana Iziar Martínez ha sido citada por la selección española para disputar el Campeonato Mundial de Escalada Absoluto que se desarrollará en Berna, Suiza, del 1 al 12 de agosto.

Iziar, que debuta como absoluta en esta competición a sus 18 años de edad, se medirá a los mejores especialistas del mundo en las modalidades de Bloque y Dificultad. La joven vallisoletana entrará en competición el miércoles 2 de agosto a partir de las 16:00 con la disputa de la fase clasificatoria de Dificultad. El jueves será el turno de las eliminatorias en Bloque, mientras que el sábado, en Bloque, y el domingo, en Dificultad, competiría en las semifinales y en la ronda final si lograse la clasificación.

Además, de conseguir buenos resultados en ambas modalidades, Iziar participaría a partir del miércoles 9 de agosto en el nuevo formato que combina Bloque y Dificultad, modalidad -además de la prueba exclusiva de velocidad- que se utilizará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Martínez viene de un año 2023 excepcional en el que ha conseguido, hasta el momento, proclamarse campeona de Europa Júnior de Bloque y subirse al tercer peldaño del podio en la Copa de Europa de Bloque en categoría Absoluta. La gran promesa española de la escalada continúa de este modo con su evolución, encaminada, con cautela y pasos firmes, a la preparación de los eventos clasificatorios para las próximas olimpiadas.