1 de agosto de 2023.- El atletismo de Castilla y León ha triunfado en el Campeonato de España Absoluto al aire libre celebrado en la localidad valenciana de Torrent durante el fin de semana del 28 al 20 de julio y que ha sido retransmitido por el canal de Teledeporte. Los atletas de Castilla y León han realizado un gran competición obteniendo hasta 12 medallas, seis  de oro, dos de plata y cuatro de bronce, lo que demuestra el buen momento por el que pasa esta exigente disciplina en la región y el gran trabajo de clubes y federaciones, desde la base, que ahora dan los resultados en el Nacional.

Castilla y León, ha sido segunda en el medallero, del campeonato de España solo superada por Cataluña con un oro más. Con estas marcas se confirma el gran momento de los atletas con una generación muy joven que están poniendo las vista en su participación en el Mundial de Budapest del 19 al 27 de agosto y a buen seguro que los atletas de Castilla y León seguirán siendo protagonistas en las competiciones internacionales más importantes  y en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en París.

Seis Oros

Sorpresa en la prueba de velocidad por excelencia con una inconmensurable Lucía Carrillo que  se impuso en la prueba de 100 metros lisos con un tiempo de 11.39. La jovencísima  burgalesa (1988) subió a lo más alto del podio, pese a que no llevaba la mejor marca. El palentino Óscar Husillos cumplió lo pronósticos también en los 100 metros masculinos con un tiempo de 45.36 sumando un nuevo oro a su medallero. Mientas que en 5.000 metros, La palentina Marta García subió al podio en la prueba de 5.000 metros y en 300obstáculos el burgalés, Daniel Arce (1992), hizo lo propio con un tiempo de 8.23.81. La gran sorpresa sin embargo llegó de la mano del joven vallisoletano Diego Casas (1999) que se colgó en oro en la prueba de disco, algo que hacía mucho que no pasaba ,con un lanzamiento de 62.85, el sexto mejor de la historia.

Dos platas

La delegación de Castilla y León consigue además dos magníficas platas, que saben a oro de la mano de la burgalesa Cristina Ruiz, (1999), en la prueba de 5.000 lisos, y  Mónica Borraz, de León, también nacida en el año 1999, en la prueba de peso con 14.67.

Cuatro bronces

El leonés Saul Ordóñez (1994), en 800 metros con una marca de 1.45.77, la salmantina Lorena Martín (1996) marcó 2.01.73 también en 800 y doblete de bronce en la prueba de 1.500 metros lisos con Mario García (Salamanca) y Águeda Marqués (Segovia), ambos del 199, un año que está dando una gran cosecha de atletas en la región.

Además, hubo 30 atletas de nuestra Comunidad que acabaron en puestos de finalistas, siendo quinta de esta clasificación, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, y la Comunidad valenciana, está última solo por menos de medio punto.

Rozando en podio en cuarta posición se quedaron Lida Campo en el 5000, Blanca Fernández en los 3000 obstáculos, y Alejandro Vielva en disco. Los atletas Numantinos Pablo Costas en jabalina y Mario Arancón en decatlón, fueron quintos de España. Consiguieron el sexto puesto Raquel Álvarez en altura y Sebas Martos en obstáculos.

De esta manera, tiene su confirmación en la categoría absoluta. Ahora, muchos de ellos ponen su sueño en

Fuente e Imagen: Federación de Atletismo de Castilla y León