13 de octubre de 2023.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León ha iniciado una ronda de visitas institucionales a distintos ayuntamientos de Castilla y León con el objetivo de dar a conocer Afedecyl en toda la Comunidad e impulsar nuevas acciones y proyectos en las distintas provincias de la Comunidad.

Visita institucional Palencia

El gerente de AFEDECYL, Francisco del Río, ha dado a conocer la entidad a los responsables políticos y técnicos deportivos de los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia y Segovia con los que ha explorado distintas vías de colaboración en un futuro y además han podido intercambiar impresiones sobre el deporte en Castilla y León. Afedecyl ha mantenido sendos encuentros con la concejal de Deportes, Mayte Martínez y el gerente de la Fundación de Deporte Borja Lara, en Valladolid; el concejal de deporte Orlando Castro, en Palencia y el concejal de deprotes, Jesús Garrido y el técnico de deportes Iván Seoane en Segovia.

«Las sensaciones están siendo muy buenas», ha apuntado el gerente de Afedecyl, Francisco del Río, quien ha detectado muchas ganas de colaborar en distintas acciones deportivas y de formación en sus respectivas ciudades de la mano de AFEDECYL.

Con estos encuentros Afedecyl sienta las bases para poner en marcha futuros proyectos encaminados a fomentar el deporte en entre la juventud de Castilla y León, la continuidad de la práctica deportiva desde edades tempranas a la edad adulta para evitar el abandono, impulsar jornadas de formación deportiva o conseguir la igualdad entre mujeres y hombres también en el ámbito deportivo, entre otros.

Riqueza, salud y educación

Afedecyl representa el deporte oficial de Castilla y León con 53 federaciones deportivas y da voz a sus más de 160.000 deportistas con licencia federativa en Castilla y León. Su finalidad es la promoción y organización de actividades en el marco del deporte, con fines lúdicos, formativos o sociales. Los beneficios del deporte trascienden al resto de la sociedad. Un hecho que se avala con cifras y hechos ya que el deporte es sinónimo de ocupación y empleo, con una fuerte industria deportiva que supone el 3,3 % del PIB nacional, capaz de generar riqueza y empleo en Castilla y León.

Además, el deporte es salud y por cada euro invertido en deporte se ahorra a las arcas institucionales hasta 15 euros en sanidad. De ahí la importancia de contar con políticas públicas que fomenten la práctica deportiva.

En los encuentros, además, Afedecyl ha transmitido a las autoridades responsables del deporte local, la importancia del deporte como herramienta de la educación, transmitiendo valores fundamentales para el crecimiento de los niños y niñas, que le acompañarán a lo largo de su vida adulta como trabajo en equipo, empatía, compañerismo, superación, esfuerzo o respeto hacia los demás. Sin olvidar la importancia del deporte para conseguir la integración y la igualdad social y de género.

Política local

Con estos encuentros de trabajo Afedecyl espera una mayor implicación de las entidades locales y provinciales con políticas y partidas presupuestarias que ayuden a promocionar y financiar el deporte base y con ello asegurar continuidad de la práctica deportiva desde edades tempranas a la edad adulta en todas las ciudades de Castilla y León.