9 de octubre de 2023.- El I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo ha tenido lugar entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre en La Granja de San Ildefonso, Segovia, y ha congregado a casi un centenar de personas para promover y exponer la integración de personas con algún tipo de discapacidad en el tejido asociativo de los deportes de montaña, promovido por clubes, instituciones y asociaciones.
El Congreso ha estado compuesto por distintas actividades y charlas en las que grandes expertos en el ámbito del deporte inclusivo han mostrado su perspectiva en diferentes áreas, como son las competiciones adaptadas en los deportes de montaña, la accesibilidad de los itinerarios en la naturaleza o los procesos de integración en las federaciones deportivas. Además, se ha realizado una actividad en el entorno de los Jardines de la Granja y una excursión por los alrededores de Valsaín.
Javier González Lázaro, Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, ha destacado que «este Congreso tiene que ser un punto de inflexión que sirva para el desarrollo del montañismo inclusivo». Las jornadas, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, se situaban en un marco inmejorable ya que, en palabras de Samuel Alonso, alcalde de la localidad segoviana, «la historia de El Real Sitio va vinculada a la montaña desde sus orígenes». Su compromiso con esta causa queda reflejado en la declaración de intenciones del representante del municipio al constatar que «hay que pasar del discurso y de las palabras a las acciones y a la realidad», y realiza una autocrítica desde la vertiente política: «tenemos que empezar a poner ejemplo desde las administraciones públicas».
Esta reunión ha estado dividida en distintos bloques que pretendían dar voz a distintos aspectos de la integración en los deportes de montaña. Reyes de Miguel, Vicepresidenta de Igualdad de la FEDME ha incidido en la importancia de poner el foco sobre esta causa, pues «el estar cerca de las personas con discapacidad trae consigo ser mejor persona, porque realmente trabajas y empatizas con ellos».