9 de octubre de 2023.- El jinete madrileño Pedro León Iruela, montando a “Aranjuez La Esperanza”, se ha convertido en el ganador de la Final de Liga Intercomunitaria de Doma Vaquera 2023, tras ganar la tercera edición de la Copa Diputación de Valladolid de Doma Vaquera, disputada en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), cita en la que han participado jinetes de jinetes de Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, y Castilla y León.

Campeón 2023 de la Comunidad de Madrid, Pedro León Iruela ha obtenido en el Gran Premio, disputado este domingo 8 de octubre, una puntuación media de 72,270% del jurado de campo (presidido por D. Antonio Vicente Cañada), que le ha valido el primer puesto. La buena equitación de este jinete amateur junto a “Aranjuez de La Esperanza”, un caballo muy equilibrado en todos los aires destacando su excelente paso, le ha dado la máxima puntuación por parte de tres de los cinco jueces.

Muy cerca se ha situado Alberto Sanz Rodríguez y “Jalón”. El jinete de Medina del Campo (Valladolid) y actual campeón de Castilla y León de la disciplina, lograba una puntuación media de 71,973%.

Y tercera plaza para el jinete de Medina de Rioseco (Valladolid), Francisco Perrote Morejón, que con “Chicuelina” lograba una media de 70,324%, cerrando así el cuadro de honor de esta cita.

Las medallas fueron entregadas por el delegado de la Federación Hípica de Castilla y León, D. Carlos Redondo; y por la primera teniente de alcalde, Dña. Ana María González Herrero, y por el concejal de Juventud, D. Félix Sanz Garrido, del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

La cita ha tenido dos momentos de especial emoción con la ceremonia de despedida de la competición de dos caballos, “Jalón” de Alberto Sanz, y “Chicho”, de Pablo Crespo.

Otras pruebas

En el programa de la jornada del sábado se disputó una Intermedia, en la que se impuso Sergio Otoniel montando a “Divino”, e igualmente pruebas de Alevines, Infantiles, Juveniles y Jóvenes Jinetes, con triunfos de Alejandra Calzón y “Pocoyo”; Sara Miñarro y “Cardibache”; Alejandra Mingo y “Morante”; y José Javier Tellez con “Bem Disposto” respectivamente. Igualmente se celebraron pruebas de Caballos Jóvenes, ganadas por Javier Delgado con “Livia” (4 Años) y Alfredo Pérez, con “Manzanares” (5 Años).