Premios Pódium 20236 de noviembre.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Afedecyl,  ha merecido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León y  como ‘Mejor Entidad’ de los IX Premios Pódium del Deporte regional. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el fallo de los XI Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, que reconoce los méritos cosechados por diferentes deportistas y entidades deportivas de la Comunidad durante el año 2022.  El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

El jurado de esta undécima convocatoria de los Premios Pódium del Deporte ha reconocido con el premio al ‘Mejor deportista absoluto’ de Castilla y León al atleta Mario García Romo que, entre otros méritos conseguidos durante el año 2022, obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo, el tercero en el de Europa y el primero en el Campeonato de España absoluto, todos en la prueba de 1500 metros al aire libre.

El Premio al ‘Mejor deportista promesa’ de Castilla y León ha recaído en la patinadora Olivia Monjas Gramaglia, destacada deportista promesa que, durante 2022, ha conseguido ser campeona del Mundo y de Europa con la Selección Española Senior Femenina y campeona de Europa con la Selección Española Junior Femenina, siendo además en las tres competiciones declarada jugadora MVP.

El Premio a la ‘Mejor entidad’ de Castilla y León ha sido para la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL, valorada por su labor deportiva a lo largo del año 2022 en defensa del deporte estructurado y del asociacionismo.

La entrenadora de gimnasia Teresa Gines Montero ha recibido el premio al ‘Mejor entrenador’ de Castilla y León, destacando sus méritos deportivos como entrenadora del año 2022, los cuales han sido muy amplios en todas las categorías, entre los que sobresale el campeonato del mundo senior por equipos en Doble Minitramp, celebrado en Sofia (Bulgaria)

El premio ‘Deporte y discapacidad’ de Castilla y León ha sido para Adrián Parras Álvarez, en atletismo adaptado, destacado su proclamación como campeón del mundo por equipos en la distancia de Cross largo 8.000 metros, dentro del Campeonato del Mundo de Cross que se disputo en noviembre de 2022 en la ciudad californiana de San Diego.

María Berzosa Casas ha obtenido el premio ‘Deporte en edad escolar’ de Castilla y León. Excelente deportista de tenis de mesa que, con tan solo catorce años, consiguió el año pasado el segundo puesto en el campeonato del mundo dobles mixto U15, así como varias finales de campeonatos mundiales y de Europa, siendo la campeona de España y de Castilla y León individual de este deporte.

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales. La primera de ellas  para Carlos Baeza Fraile, recientemente fallecido jugador, entrenador y directivo de pelota, reconociendo su dilatada y espectacular trayectoria como pelotari. Presidente del Club Vallelado en la provincia de Segovia e impulsor de este deporte en esta comarca entre Segovia y Valladolid, Carlos Baeza siguió los pasos de su padre, Luis Baeza, y pronto se convirtió en uno de los grandes impulsores de este deporte en la Comunidad. Ahora, su hijo Carlos Baeza Gonzalo, también ha seguido el legado y es campeón del Mundo, de Europa y de España de pala corta

Y la segunda mención especial ha sido para la Real Federación de Castilla y León de Futbol, entidad que este año celebra su centenario, siendo la federación más antigua de Castilla y León.

Durante estos años, los premios Pódium del Deporte de Castilla y León han  premiado a deportistas de la talla de la halterófila Lidia Valentin; los piragüistas Carlos Garrote y David Llorente; el atleta Oscar Husillos, así como en deporte adaptado a Lia Beel y Marta Fernández Infante, o a entidades deportivas como el Club de Baloncesto Avenida, el VRAC de Rugby o el Club Patinaje en Línea de Valladolid.