La ETSSI de Béjar acoge la jornada de AFEDECYL ‘Orienta tu futuro profesional a la industria del deporte’

La ETSSI de Béjar

30 de noviembre de 2023.- El auditorio de la ETSII de Béjar de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario de la segunda edición ‘Orienta tu futuro profesional a la industrial del deporte’ 2023 organizado por la Afedecyl con el impulso de la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el que han participado 70 alumnos y alumnas de Bachiller y ciclos formativos.

En Valladolid el escenario elegido ha sido el IES Condesa Eylo en el que han participado 50 alumnos y alumnas de los ciclos de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Socio Deportiva.

Esta acción se suma a las que ya viene realizando desde 2018 en colaboración con la Dirección General de la Mujer, para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

En el desarrollo de ese objetivo se ha realizado el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, de la que este año se cumple la sexta edición, el III Concurso de Videos ‘Un video por la Igualdad’ y estas jornadas dirigidas a las alumnas y alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, que se desarrollan con el objetivo de que los escolares conozcan las posibilidades profesionales que ofrece la industria del deporte.

La industria del deporte aporta un 3,3% del PIB y genera alrededor de 414.000 puestos de trabajo, lo que supone el 2,1% del empleo, según datos del Consejo Superior de Deportes. Estas dos cifras son un ejemplo muy claro del impacto que tiene esta industria en la economía española y en la generación de empleo.

Los datos del INE reflejan que en 2018 la industria del deporte generó de manera directa una actividad económica de 15.768 millones de euros de producción.

Se trata pues de un importante nicho de empleo para los jóvenes que en la mayoría de los casos están ocupando los hombres ya que el abandono temprano de las niñas de la práctica de la actividad deportiva hace que las mujeres no alcancen puestos de responsabilidad en la industria del deporte.

II EDICIÓN DE EMPRENDIMIENTO

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada en la ETSII de Béjar donde además se han presentado dos casos de éxito, el de la campeona del Mundo Máster de velocidad, Carolina García compatibiliza los entrenamientos con la Selección Nacional con la carrera profesional de Nutrición enfocada al deporte, y la de la jugadora internacional de Baloncesto Alejandra de La Fuente, que desarrolla un proyecto internacional en América Latina para impulsar el deporte y el basket entre las niñas.

En Valladolid han sido la campeona del Mundo de Frontenis, María Rodríguez, que compatibiliza los entrenamientos con la Selección Nacional con los estudios de Fisioterapia, primero y con la apertura de una clínica de Fisioterapia en Palencia, después y la de la leonesa Lucia Sobredo que ha explicado su trayectoria como jugadora profesional de FIFA en E-sport, triunfando sin complejos en un mundo mayoritariamente masculino.

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados con el testimonio de estas deportistas que han descrito las salidas profesionales que tienen las actividades deportivas. La jornada pretende orientar a los estudiantes en su futuro profesional y animar a las mujeres a ser las futuras entrenadoras nacionales, árbitras, gestoras de clubes deportivos, directivas de Federaciones deportivas.

PROFESIONES MASCULINIZADAS

Con esta acción la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL impulsan acciones para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad, porque en la mayoría de los casos los logros de las mujeres deportistas son desconocidos para el gran público y de ahí que los jóvenes no tengan referentes femeninos a los que seguir. Dar a conocer los éxitos de las deportistas de Castilla y León, fomentar el deporte femenino para que las adolescentes no abandonen prematuramente la práctica deportiva y que los escolares de la Comunidad tengan referentes femeninos a los que admirar y que las mujeres se conviertan en futuras directivas y gestoras del deporte, son los principales objetivos que persigue la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla  y León, AFEDECEYL, que engloba al deporte base de la Comunidad, para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

LÍNEA PRIORITARIA

Esta acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.