6 de noviembre de 2023.-   La selección de Castilla y León de Escalada ha participado este fin de semana en el rocódromo Indoorwall de Getafe en el Campeonato de España de Escalada de Dificultad, donde han competido siete escaladores castellanos y leoneses.

Entre ellos ha destacado la vallisoletana Iziar Martínez, quien ha vuelto a proclamarse campeona de España absoluta de esta disciplina tras dominar la prueba final con una excelente actuación. La joven de 18 años ha logrado una puntuación de 36+ en la vía final, aventajando en 3 puntos a la valenciana Lucía Sempere, segunda con 33+, y en 6 puntos a la catalana Rut Monsech, quien completó el podio con 30+.

En categoría absoluta masculina el vencedor fue el madrileño Guillermo Peinado, quien hizo valer su condición de favorito en una final a la que también consiguió clasificarse el vallisoletano Víctor López y que contó con una reñida lucha por ocupar los dos peldaños restantes del podio. Víctor consiguió una meritoria séptima posición, anotando una puntuación de 23+, a tan solo 2 puntos del bronce. En esta misma categoría también participó el leonés Iván Moras, quien logró el vigesimosegundo puesto.

En categoría sub 18 el leonés Andrés González también logró clasificarse para la final, donde firmó la séptima plaza con un registro de 16+. Andrés concluyó empatado a puntos con los escaladores clasificados en las posiciones del cuarto al noveno, una igualdad que se resolvió en base a la actuación en la fase clasificatoria.

En edad Sub 16 el mejor clasificado fue el salmantino Teo García, quien tras firmar una excelente fase clasificatoria, en la que fue el escalador más destacado, tuvo que conformarse con la cuarta plaza final. Su compañero el también salmantino Mario López finalizó decimoquinto, mientras que la vallisoletana Edurne Martínez concluyó en la decimotercera posición.