10 de noviembre de 2023.- La XXIII Gala de Salvamento y Socorrismo se celebrará el próximo 1 de diciembre de 2023, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid. El objetivo de esta ceremonia es reconocer los logros de la temporada y entregar los premios a los mejores socorristas, entrenadores, árbitros, club y delegación de Castilla y León.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) será la encargada de otorgar los reconocimientos, de la mano de su presidente Ignacio Retuerto Marqués, a 22 deportistas, dos técnicos, dos clubes deportivos, un árbitro, una delegación y una mención especial.

Las mejores deportistas femeninas son la benjamina Alicia Valtuille Caruncho (C.A. Teleno Salvamento), Julia Domingo Ruiz en categoría alevín (C.D. Oca SOS), Paula Martínez González en categoría infantil (C.S.S. Benavente), Sandra Santos Martínez en la cadete (C.D. Oca SOS), Lucía Zorrilla Fernández en la categoría juvenil (C.D. SOS La Bañeza), Sara Peña Merino en la junior (C.D. Unión Esgueva SOSVA) y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria en la categoría absoluta (C.D. SOS La Bañeza).

En relación a la categoría máster femenina, un galardón es para el C.D.S. Dragones en máster 40-45 de la mano de Marta Valderrábano Iglesias; y otros tres para las deportistas máster del C.D. Oca SOS:  Verónica Herrero Güémez (30-34), Agustina Marco Nieto (45-49) y Eva María Heras González (50-54).

En cuanto a los mejores socorristas de la categoría masculina son el benjamín Adrián Ramos Niño (C.D. Oca SOS), Mateo Prieto Rodríguez en la categoría alevín (C.D. SOS La Bañeza), Alex Miñambres Melgosa en la categoría infantil (C.D. Unión Esgueva SOSVA), Guillermo Revilla Llamas en la cadete (C.S.S. Benavente), en la categoría juvenil el deportista Diego Corcoba Gil (C.S.S. Benavente), Marcos Antón Martín en la categoría junior (C.D. Unión Esgueva SOSVA) y Javier Huerga Sánchez en la absoluta (C.S.S. Benavente).

Los deportistas máster premiados son Francisco Javier Adán, César del Amo Galán y Joaquín Martín Martín Arconada, todos ellos del C.D. Oca SOS, en las categorías máster 50-54, 55-59 y 60-65, respectivamente; además de César Tijero Vallejo, del C.D.S. Dragones, en la categoría máster 45-49.

Los galardones de salvamento y socorrismo los completan Carlos Acedo Bécares, mejor técnico de categorías menores (benjamín, alevín, infantil y cadete) y mayores de pruebas de piscina (juvenil, junior y absoluta); Óscar Vaquero Pérez, mejor entrenador de mayores de pruebas de playa, Rocío Giménez Martínez como la mejor árbitra, el C.D. SOS La Bañeza como el mejor club de pruebas de piscina, el C.D. Salvamento Dragones como el mejor club de pruebas de playa y la Delegación de Salvamento y Socorrismo de Zamora, dirigida por Óscar Vaquero Pérez, como la mejor delegación provincial de Castilla y León de la temporada 2022-2023.

Por último, se entregará una mención especial en reconocimiento por su trabajo en el salvamento y socorrismo de Castilla y León; así como por su reconocido prestigio a nivel nacional como árbitro y miembro del equipo de organización a Jorge Rodrigo Manrique Sandín.