21 de noviembre de 2023. Las alumnas y alumnos del CEIP Moreno Espinosa de la localidad abulense de Cebreros han realizado una jornada muralista con la artista leonesa Moñi de Castro Picasso, gracias al video que sus alumnos realizaron en una actividad extraescolar con el Centro Rural de Innovación Educativa Naturávila. Bajo el lema ‘El deporte nos une’ los alumnos y alumnas de 5º y 6º realizaron un original video utilizando los icónicos click de famobil para visualizar que no las diferencias de género no existen en el deporte. Precisamente estos muñecos han sido los elegidos para el mural de la igualdad que desde ahora luce el CEIP Moreno Espinosa para visibilizar la igualdad de género a través del deporte.

En el marco de la colaboración  entre la Consejería  de Familia e Igualdad de Oportunidades  y AFEDECYL para el Fomento de la Igualdad de Género a través del Deporte se convocó en el mes de mayo el  III Concurso de Videos ‘Deporte en Igualdad’ con el objetivo de fomentar la participación de las niñas en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que los niños, empezando por las actividades que realizan los y las escolares en los patios del colegio, en las clases de educación física y en las actividades organizadas por asociaciones del tercer sector.

Destaca la gran respuesta por parte de los centros situados en las zonas rurales de Castilla y León que cada año acogen con ilusión y mucho entusiasmo una nueva edición del concurso ‘Deporte en Igualdad’ cuyo jurado dio a conocer a los centros ganadores en el mes de junio.

En este video como en el resto de los presentados se podía ver la ilusión y el esfuerzo que han puesto para visibilizar la igualdad. El jurado, además, tiene en cuenta también que hayan logrado transmitir un mensaje de Igualdad.

Finalmente, el jurado compuesto por representantes de la Dirección General de la Mujer y del deporte federado de Castilla y León han seleccionado un video por provincia excepto en Palencia que ha quedado desierto al no haber presentado ningún video procedente de esta provincia.

El jurado ha decidido otorgar 250 euros en cheques para material deportivo a los siguientes centros de cada provincia:

Burgos: CEIP Fernando Rojas.

León: IES Valle de Luna.

Palencia: Desierto.

Salamanca: IES Venancio Blanco.

Segovia: Colegio Claret.

Soria: Colegio Escolapios.

Valladolid: CEIP Gloria Fuertes.

Zamora: Colegio Corazón de María.

El primer premio, que en esta edición ha ido hasta la localidad abulense de Cebreros, consiste en la organización de un taller para pintar un mural relacionado con el deporte femenino y fomentar su visibilidad a cargo de los alumnos del centro.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

El objetivo del III Concurso de Videos ‘Deporte en Igualdad’ es impulsar la participación y la igualdad desde edades tempranas y visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres a través de la práctica deportiva.

El concurso nace en el marco de las acciones llevadas a cabo por AFEDECYL para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte en el marco de las acciones que implementa gracias al convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el Fomento de la Igualdad de Género a través del Deporte, con un tripe objetivo: erradicar los estereotipos de género establecidos en el deporte, mostrar casos de éxito en el deporte femenino en Castilla y León, incentivar la práctica deportiva entre las adolescentes evitando el abandono prematuro deportivo por parte de las niñas.

Con esta acción se pretende fomentar la participación de las niñas en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que los niños, tanto en los patios del colegio como en las clases de educación física y en los polideportivos y clubes deportivos a través de un proyecto divertido donde niños y niñas se impliquen y puedan reflexionar sobre el papel de la mujer también en el ámbito deportivo.