13 de diciembre de 2023.- Benavente en Zamora y Zaratán en Valladolid han sido las localidades de Castilla y León que han acogido la II edición de las jornadas de promoción del deporte femenino ‘Por + licencias deportivas femeninas’ organizadas por AFEDECYL con el objetivo de fomentar la práctica deportiva femenina en disciplinas donde el número de licencias femeninas es más bajo.

La II edición ‘Por + licencias deportivas femeninas’ se realiza en el marco de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer.

En esta segunda edición participan cinco Federaciones Deportivas: Bádminton, Balonmano, Baloncesto, Esgrima y Láser run (Pentatlón moderno) y Rugby, con entrenadoras del más alto nivel como las jugadoras del Aula Cultural de Balonmano, Jimena Laguna, Carmen Sanz y Elba Álvarez, la exjugadora de baloncesto y actual agente de jugadoras, Alejandra de la Fuente, Elisa Castro, jugadora del Salvador de rugby de la Liga Iberdrola, y Camelia Zebuc, maestra de esgrima. Unos 300 alumnos y alumnas de distintos colegios de Benavente han tenido la oportunidad de recibir una master class con las jugadoras en activo de estas disciplinas deportivas con las que han disfrutado a la vez que se les transmite el «mensaje de que se puede practicar deporte y estudiar como han hecho todas estas deportistas para evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva entre las niñas». Las deportistas, además, han invitado a los participantes a acudir a un partido de liga de sus respectivos deportes, que la han acogido con mucho interés.
Esta jornada de convivencia en igualdad en los centros educativos de Castilla y León tiene el objeto de impulsar la participación de las mujeres en las competiciones deportivas desde las más cortas edades. Para ello se ha escogido deportes donde hay un mayor desequilibrio entre el número de licencias femeninas masculinas y femeninas y son deportes que pueden practicarse en Castilla y León sin necesidad de contar con grandes instalaciones, material o equipamiento deportivo. Esta labor se realiza con prioridad en las zonas rurales y tiene por objetivos erradicar los estereotipos de género establecidos en el deporte y aumentar el número de licencias femeninas en deportes que tradicionalmente están asociados al sexo masculino.
DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER
La acción se suma a las que ya viene realizando desde 2018 en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad. En el desarrollo de ese objetivo se ha realizado el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, de la que este año se cumple la sexta edición, el III Concurso de Videos ‘Un video por la Igualdad’ y la II edición ‘Mujer, Orienta tu futuro profesional a la industria del deporte’. El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.