22 de enero de 2023.- El pasado sábado 20 de enero de 2024, se ha celebrado en el marco del Auditorio de la Feria de Valladolid, la Gala del Deporte Hípico de Castilla y León, con la asistencia de trescientas cincuentas personas que abarrotaban el auditorio.

Abrió el acto el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Useros que, tras agradecer la presencia de las autoridades y público asistente, resaltó los valores del deporte hípico, subrayando que estamos en “un deporte en el que se miden en igualdad de condiciones hombres y mujeres” y que en la Federación Hípica de Castilla y León “de un total de 4.225 licencias, 1.268 son de jinetes y 2.957 de amazonas”.

Destacó el papel de profesores y entrenadores, habló del amor al caballo como “a nuestro compañero, insustituible e imprescindible” y del espíritu que ha de estar siempre presente en la competición: “no olvidar felicitar al rival que nos ha superado, y hacerlo de corazón”.

En cuanto al crecimiento de competiciones, señalaría que en el calendario para 2024 “hay 36 competiciones de saltos, 21 de doma clásica, 9 de Concurso Completo; 6 de ponis; más el Campeonato de España de Ponis, con 400 inscritos, y 31 competiciones más de diferentes disciplinas”.

Hizo también alusión al nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, hasta el 2026, para gestionar el Centro Ecuestre de Castilla y León “labor esta que llevamos ejerciendo desde 2021, con un gran esfuerzo y dedicación, lo que nos permite poner a vuestra disposición unas instalaciones referencia y de alto nivel y, lo que, es más, permitir que el Centro se mantenga en activo”. Ante 2024, como año olímpico y por tanto de elecciones, anunció su intención de presentarse a la reelección.

A continuación, intervino Reyes Martín, directora técnica de saltos de la Real Federación Hípica Española, que leyó un mensaje del presidente de la RFHE, D. Javier Revuelta, en el que se destacaba el importante papel de Castilla y León y de la federación territorial en el panorama ecuestre nacional, agradeciendo el trabajo de su presidente D. Juan Useros y su equipo, y su colaboración con la RFHE. Y ya a nivel personal, Dña. Reyes Martín habló de su vinculación con Castilla y León, por nacimiento y también como amazona participante en las competiciones que tienen por marco las nueve provincias de la autonomía. Y subrayó como en Castilla y león está presente el mundo del caballo en todos los rincones, y su compromiso de dedicación al deporte ecuestre, y de colaboración con la federación territorial.

Entrega de premios y distinciones

A continuación se entregaron los trofeos correspondientes a la temporada 2023, a los campeones de Castilla y León de todas las disciplinas (Salto, Doma Clásica, Completo, Doma Vaquera, Ponis, TREC, Raid, Equitación de Trabajo, Faenas y Doma de Campo, Enganche), de las Ligas de Raid, Completo y Saltos A; y de las Ligas Inter-Clubes de Saltos y Doma Clásica; y a los equipos granadores de las diferentes Ligas Interclubes (Salto, Doma Clásica, Raid) correspondientes a las temporadas 2023.

Igualmente se entregarán las distinciones correspondientes a amazonas y jinetes medallistas (en Individual como por equipos), en los Campeonatos de España, y en Campeonatos de Europa y del Mundo, de diferentes disciplinas.

Juan Queipo de Llano entregó el trofeo que lleva el nombre del primer presidente de la FHCYL, el jinete olímpico Alfonso Queipo de Llano (1931-1979), que este año ha sido ganado por Kevin González de Zarate. El jinete alavés excusó su asistencia, y en su nombre el prestigioso trofeo sería recogido por su alumna, la amazona Lucía Pardo.

Distinción especial

Lucie Duc recibió una distinción especial por su brillante labor como entrenadora y seleccionadora del equipo Nacional de TREC, oro en el Campeonato de Europa Jóvenes Jinetes. E igualmente, en este caso como amazona, por sus medallas de plata y bronce en la Liga Nacional de Concurso Completo 2023.

Tras la ceremonia de entrega de premios y distinciones, cerró el acto la concejala de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Maite Martínez. La atleta olímpica, 17 veces campeona de España absoluta, doble subcampeona mundial, Medalla de Plata – Real Orden del Mérito Deportivo, y Premio Nacional del Deporte, destacó en su intervención los valores del deporte, destacando el trabajo y el sacrificio como algunos de los más importantes.

Entregaron las medallas y distinciones el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León Juan Useros y del Vicepresidente  Javier Pérez; junto a miembros de la junta directiva y de la estructura de la Federación Hípica de Castilla y León; la directora técnica de saltos de la Real Federación Hípica Española, Reyes Martín García-Abril; la concejala de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Maite Martínez; los diputados Alfonso Romo Martín (Diputación de Valladolid) yJavier González Sánchez (Diputación de Ávila);  Fernando Alfageme, director gerente de Alfageme Automóviles, concesionario oficial Jaguar Land Rover, patrocinador de la Gala; y Tomás Arévalo como representante de Caja Rural de Zamora, patrocinadora de la Liga Inter Clubes de Salto.