25 de enero de 2024.- La burgalesa Cristina Gutiérrez vuelve a hacer historia y se proclama la primera mujer española en ganar el Dakar y la segunda de todo s los tiempos. Ya hizo historia en 2017 al convertirse en la primera mujer finisher con un Todo Terreno y en 2021 al ser también la primera en ganar una etapa del Dakar. En el Rally Dakar de 2022 se convierte en la primera española en subir a un podio del Dakar acabando en 3.ª posición y resultó campeona de la Extreme E con Sébastien Loeb.

Cristina Gutiérrez ha ganado en la categoría Challenger en la 46 edición del Dakar, la quinta que se celebra en Arabia Saudí y ha llegado a su fin tras más de 4.700 kilómetros de especiales y un total de casi 8.000 kilómetros que pusieron a prueba a los pilotos y copilotos desde la antigua ciudad de AlUla hasta las orillas del mar Rojo en Yanbu, pasando por el océano de dunas del Empty Quarter.

Challenger 2024

En la última etapa, la batalla por la categoría Challenger se decantó del lado de Mitch Guthrie y a favor de Cristina Gutiérrez, que se convierte así en la primera mujer piloto que gana una categoría del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2001. La descalificación de Eryk Goczał y de su tío Michał, así como la retirada de su padre Marek, fueron el acicate definitivo en la lucha por el título Challenger. En la tarde de la jornada de descanso, Mitch Guthrie se encontró al mando de la clasificación general, con unos veinte minutos de ventaja sobre Cristina Gutiérrez, su perseguidora más cercana. Ganador de la séptima etapa y en el podio de la siguiente, Guthrie siempre consiguió mantener un colchón de tiempo suficiente para llegar hasta la meta final y parecía destinado a la victoria en la general. Después de todo, habría sido suficiente recompensa para el hombre que desarrolló la versión inicial del Taurus T3 Max. Pero el adagio de que una carrera nunca termina hasta que se cruza la línea de meta resultó cierto una vez y de la forma más impredecible. No le quedaban nada más que 174 kilómetros para suceder a su compatriota Austin Jones en el trono del Dakar, pero no contaba con un problema mecánico que se produjo a los siete kilómetros de iniciada la especial. Apoyado por su navegante Kellon Walch en el cubo derecho, consiguió volver a la pista, pero su ventaja se redujo a poco más de minuto y medio. Fue un duro peaje que se hizo más pesado a medida que avanzaba la carrera y que pronto se volvió a favor de Gutiérrez. «Nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. No rendirme nunca es uno de mis valores», explicó la española. Guthrie intentó salvar el día, pero la transmisión de su Taurus decidió lo contrario. El estadounidense consiguió llegar a la meta más de media hora por detrás de su rival y puede consolarse con el segundo escalón del podio final completado por Rokas Baciuška, que hace un año perdió el Dakar en circunstancias similares en un SSV. Gutiérrez se convierte en la segunda mujer en ganar un título en el Dakar después de Jutta Kleinschmidt, que se impuso en coches de alta cilindrada en 2001.

Fuente: Rally Dakar 2024.