9 de enero de 2023.- Entre el 2 y el 7 de enero se ha celebrado en varias localidades catalanas el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de Balonmano, la mayor cita anual del deporte base y en el que Castilla y León ha estado representada por los conjuntos infantil, cadete y juvenil, masculinos y femeninos, que forma y organiza la Federación de Castilla y León de Balonmano.

El equipo territorial infantil femenino es el que ha realizado una actuación más destacada a lo largo de la semana ya que ha concluido en sexto puesto, tras ganar en dos de los seis partidos disputados. Anotó victorias frente a Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid (21-10 y 21-22), un empate frente al combinado andaluz (15-15) y derrotas frente a Navarra y Galicia, ambas por tan solo un gol (18-19 y 20-19), e Islas Canarias (26-19). Se trata de los conjuntos más poderosos del país, no en vano las gallegas terminaron segundas, tras el anfitrión catalán, terceras las navarras y cuartas las andaluzas. Sin duda hay mucha igualdad en esa generación en todas las autonomías, de igual forma el equipo de Castilla y León tiene mucho futuro y al que con un poco de suerte, más trabajo y experiencia, seguro que le acompañarán los éxitos.

Reseñable fue también la actuación de los conjuntos de categoría cadete, el masculino y el femenino, de Castilla y León puesto que concluyeron entre los ocho mejores del país. Las cadetes realizaron una primera fase inmaculada con victorias ante La Rioja (35-10), Principado de Asturias (22-31) e Islas Canarias (32-24), lo que las permitió ascender al Campeonato de España y situarse. Los momentos duros llegaron con los partidos de cruces y que alejaban a las jóvenes deportistas de las medallas. Eran las derrotas ante Navarra y Comunidad de Madrid, por tres goles en ambos enfrentamientos (27-24 y 21-24), el freno a una trayectoria imparable. En su último encuentro en el torneo se reivindicaron con una holgada victoria ante Castilla la Mancha (25-37).

Los cadetes realizaron una buena fase de grupos, lo que les permitió continuar en el Campeonato de España, con sus victorias ante Galicia y Castilla la Mancha (27-29 y 26-22) y tan solo la derrota frente a la Comunitat Valenciana (36-32). Sin embargo la fase final, de cruces, resultó muy negativa al perder cada partido que se jugaba: Euskadi (32-38), Galicia (39-38) y Comunitat Valenciana (36-41), para concluir como octava mejor selección autonómica.

Un torneo más discreto fue el realizado por los juveniles, las juveniles y los infantiles. Los primeros, clasificados como el mejor de los equipos descendidos, jugaron las semifinales de la Copa de España y finalmente lograron la medalla de bronce ante Islas Canarias (36-33). El equipo juvenil femenino, por su parte tuvo que medirse a Navarra, Castilla la Mancha, Comunitat Valenciana, Islas Canarias y Aragón, anotando como victoria el partido jugado frente al cuadro riojano (33-9). Los infantiles tampoco tuvieron una buena primera participación en el Campeonato de España y debieron esperar a las últimas jornadas para ganar partidos como los que les medían a Islas Canarias (40-39) o a La Rioja (32-44).