25 de enero de 2024.- La selección promesa de Castilla y León participará en el Campeonato de España AXA de Natación Adaptada este fin de semana. El combinado de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León estará presente en la cita de la piscina de Valdemoro con once jóvenes nadadores «con ganas de aprender y coger experiencia», explican desde Fedeacyl.
De esta forma, el equipo castellano y leonés competirá en la climatizada madrileña este sábado 27 y domingo 28 de enero con dos nadadores debutantes: Alma Álvarez, de Villablino (León); y Zulima López, de Burgos. Ambas nadadoras son las novatas del Club Deportivo Fusion, entidad que más deportistas aporta a la selección autonómica.
Las dos debutantes de la expedición se sumarán a Alejandra Bonal, Carla de Vega, Gabriel Soto y Yasser del Bosque (todos ellos del CD Fusion); y los nadadores del Mundo Azul de Palencia Irene Barro, Sergio Díaz, Samuel Pérez, Juanjo Herrero y Ricardo Rojo.
Todos ellos nadarán un mínimo de cuatro pruebas durante la competición; y estarán disponibles para los relevos 4×50 libres y 4×50 estilos en los que participará el equipo de Fedeacyl.
La competición comenzará el sábado en jornada de tarde, a partir de las 15:30 horas; mientras que el domingo, el Campeonato concluirá con la segunda jornada, que se desarrollará a partir de las 10:00 horas.
Como es tradicional, se han establecido tres clases deportivas según el tipo de discapacidad –funcional (S1-10/SB1-9/SM1-10), visual (S11-13/SB11-13/SM11-13) e intelectual (S14/SB14/SM14)–. Serán cerca de medio centenar de pruebas en las que los deportistas se medirán en distancias que van desde los 50 a los 400 metros y en las modalidades libre, espalda, braza, mariposa y estilos, además de relevos mixtos.
El combinado de Fedeacyl está formado por nadadores de Valladolid, Palencia, León y Burgos; y es el más numeroso de la cita, “fruto del trabajo que se desarrolla con la base en Castilla y León desde hace casi una década, y en la que los actuales paralímpicos son los pioneros y el ejemplo a seguir por los más pequeños”, concluye Javier Alonso, técnico de Fedeacyl.