12 de febrero de 2024.- La Asamblea General de la Federación de Castilla y León de Balonmano, convocada de forma extraordinaria por su presidente, Agustín Alonso Dueñas, quedó constituida -tras alcanzarse el quórum necesario- con el objeto de estudiar y adoptar una decisión respecto a la propuesta de la Junta Directiva para la adquisición y adecuación de un céntrico local en la ciudad de Valladolid como nueva sede del ente federativo.

Jaime González Sanz, vicepresidente de la entidad, quien ha llevado a cabo todas las gestiones en colaboración con otros directivos, explicó en el día de ayer a los asambleístas el proceso seguido en la búsqueda de local, las negociaciones realizadas con la propiedad, las características que tendrá la sede o las ofertas recibidas de parte de las entidades bancarias para financiar la operación, entre otros aspectos. Los asambleístas, por su parte, tuvieron ocasión de interesarse por el proyecto y plantear diversas cuestiones relativas a la financiación económica, a la localización del local, así como a las necesidades de la federación y si éstas serían satisfechas.

Sometida a votación, tras esa previa exposición y resolución de cuestiones, la Asamblea General de la Federación de Castilla y León de Balonmano aprobó con un contundente resultado de 23 votos a favor y 3 abstenciones la propuesta de la Junta Directiva. Ésta afrontará en las próximas semanas el cierre de la operación y, previsiblemente durante el próximo verano, las obras de adecuación del local a fin de que la Federación de Castilla y León de Balonmano pueda disponer de una sede propia y adecuada a sus demandas.

Apoyo de Francisco Blázquez

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, quiso estar presente y acompañar a la familia del balonmano de Castilla y León en un momento tan destacado, ante el que será un nuevo impulso para que la entidad pueda seguir creciendo, desarrollando su actividad y dando servicio al conjunto de clubs, deportistas, técnicos y árbitros, en definitiva al balonmano y a Castilla y León. Un gesto de cercanía que fue agradecido por Agustín Alonso y el resto de asambleístas presentes.

Al término de la Asamblea ambos presidentes comparecieron ante los medios de comunicación para conversar abiertamente sobre asuntos de actualidad de nuestro deporte así como mostrar su análisis sobre el estado de esta disciplina deportiva y su proyección futura tanto en Castilla y León como en España.

Agustín Alonso, presidente de la federación territorial, reconocía que el balonmano tiene que ser más abierto en la captación adelantando la edad de los participantes para evitar que otros deportes tengan ventaja, tal y como los clubs están demandando. Por su parte, Francisco Blázquez, conocedor de la realidad en la que vive nuestra sociedad, reivindicaba el multideporte como forma de presentar diferentes disciplinas a los niños y las niñas y consciente de que «cuando un niño viene a jugar a balonmano, se queda. Es un deporte que te permite un multicambio, que lo juegan los más altos, los más bajos, los más o menos corpulentos… hay que recuperar eso en los centros escolares».

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano se mostró interesado en que pronto Castilla y León sea el lugar en el que se celebre algún evento oficial relevante con el protagonismo de las selecciones nacionales. Y, para finalizar, se propuso de cara a un futuro nuevo mandato «tener una buena relación con la liga profesional». «Siempre he dicho que tenderé la mano a la gente de nuestro deporte, y especialmente a la ASOBAL. La ley dice claramente cuáles son las atribuciones de cada uno, y yo estoy deseando que salga el convenio de atribución para que cada uno trabaje sus proyectos y todos en común lo hagamos en favor del balonmano», concluyó Blázquez.