19 de febrero de 2024.- Ibrahim Chakir se proclamó campeón de España de Maratón, en la carrera disputada este domingo en Sevilla. El atleta soriano fue el mejor con un tiempo de 2:07:48, lo que le permite también estar en la preselección para los Juegos Olímpicos de París. Además, el leonés Jorge Blanco, con 2:10:49, se colgó el bronce en la clasificación individual, mientras que los salmantinos de Macotera Jamón Prim se hicieron con la tercera plaza en la clasificación por equipos.

Un oro y dos bronces para Castilla y León, en el Campeonato de España de Maratón de Sevilla

Un oro y dos bronces para Castilla y León, en el Campeonato de España de Maratón de Sevilla

Los hermanos Bueno, Juan y Roberto, junto con Ignacio Sánchez, sumaron un tiempo total de 7:09.51, lo que le valió el tercer puesto de la clasificación final a la escuadra charra, sólo por detrás de Atletismo Albacete (6:47.07) y de Running Zaragoza (7:04.36).

El primero en cruzar la línea de meta por parte de Macotera Jamón Prim fue Juan Bueno Losada, en el puesto 11 y con un tiempo de 2:19.18. A continuación lo hizo su hermano Roberto, en la posición 21 y con un tiempo de 2:22.48, y completó el trío de bronce Ignacio Sánchez García, en la posición 45 y 2:27.45. Los tres sumaron los mencionados 7:09.51, para colgarse la medalla de bronce y seguir sumando medallas a su corta pero brillante trayectoria.

Y es que en los últimos años, el conjunto salmantino ha sido plata en Tenerife 2021, oro en Zaragoza 2022 y 2023 y bronce en Sevilla 2024. Con tan solo tres corredores, este pequeño club de la España rural, de la llamada España vaciada, que sumaba un nuevo podio.

Ckakir, otro título para Soria

Por lo que respecta a la clasificación individual masculina, Sevilla fue una jornada de emociones fuertes. Con constantes cambios en el liderato de la prueba, el mejor fue Ibrahim Chakir, que con un tiempo de 2:07:48, lograba el título nacional y billete para estar en París. La medalla de plata fue para el eterno Ayad Lamdassem, con un crono de 2:09:43 y el bronce para el leonés Jorge Blanco con 2:10:49, lo que supone también mejor marca personal.

En cuanto a la competición femenina, Ester Navarrete, que debutaba en la distancia, firmó su victoria con un espectacular 2:24.40, que supone el mejor debut de una española en toda la historia y la segunda mejor marca de siempre en nuestro país.