10 de marzo de 2024.- En la final de peso, Fiona Villarroel hizo buenos los pronósticos y se llevó el título nacional con un mejor lanzamiento de 13,94, aunque esta vez sin el premio de volver a batir su récord autonómico como había hecho en tres ocasiones en este inicio de 2024. Medalla de plata fue la también leonesa Tilena Martínez (Universidad de León), con 13,14 en el tercer intento.

Otra que no falló fue Carla Jiménez. La abulense revalidó su título de campeona de España de los 1.500, y lo hizo además con insultante superioridad. La atleta del Playas de Castellón impuso su ritmo desde la primera vuelta y fue poco a poco descolgando a todas sus rivales para vencer con un tiempo de 4:33.61.

Mientras, en la final de los 1.500 masculinos, el vallisoletano Mario Palencia se hizo con la segunda plaza mejorando su marca personal, 3:55.64, en una carrera que se llevó el castellonense Alex Pintado y donde el atleta del Vicky Foods Athletic supo remontar en los metros finales para colgarse esa medalla de plata.

En la final femenina de los 200 metros, la palentina María Sahagún (Puentecillas) se colgó la medalla de plata con un crono de 24.72, mejor marca personal. Quinta terminó la también palentina Eva Mazariegos (Las Celtíberas de Soria) con la mejor marca de la temporada, 25.05.

Medalla de bronce para el vallisoletano Roberto Cabrera (CA Valladolid), mejorando también su mejor marca personal para situarlo en 21.50. En esa misma prueba, el burgalés Miguel Villamudria (Image FDR) terminó cuarto, con 21.68, mientras que Rodrigo Dango (Aranda Granja D Chico) ocupó la séptima plaza, con 22.15. Por último, en los 400 metros femeninos, tercera posición para la vallisoletana Elisa Lorenzo, con un tiempo final de 55.52.

A estos buenos resultados del domingo hay que sumar las medallas de oro conseguidas por el leonés Raul Matilla y la burgalesa Inés Herault en la jornada de sábado, en las finales de altura masculina y 3.000 metros femeninos, respectivamente.

Dos récords de España más

La segunda jornada del Campeonato de España sub-20 en la pista Carlos Gil de Salamanca nos dejó dos récords de España más, y los dos en los 60 metros lisos. En las semifinales, el sevillano del Playas de Castellón, Carlos Dorado, mejoró su propio registro del día anterior en una centésima, para situar el crono en 6.66.

Sin embargo, en la final el catalán del FC Barcelona, Pol Elvira, igualó ese registro de 6.66, lo que le valió además para hacerse con la medalla de oro, por delante del propio Dorado.