15 de marzo de 2024.- La natación artística (antes sincronizada) con el Campeonato de España de invierno júnior y sénior retorna a Valladolid después de que en 2023 la prueba emigrara hasta Palma de Mallorca. La piscina de Parquesol, también desde hace pocas fechas, piscina Laura López Valle en honor a la nadadora olímpica, será el escenario de una nueva competición que ya ha tenido aquí su sede de 2015 a 2022 exceptuando el año 2020 de la pandemia. Será, por tanto, la octava vez que Valladolid podrá ver a estas nadadoras y sus impresionantes ejercicios. En total, 300 ondinas, de las cuales 230 pertenecen a la categoría júnior y 70 a la sénior, con representación de 36 clubes de 12 federaciones. El Fabio Nelli vallisoletano concurrirá con 10 nadadoras júnior.

Durante la mañana de hoy jueves se ha presentado la prueba en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia de la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, el presidente de la federación regional, Antonio García Carbajo, y las entrenadora del Club Fabio Nelli, Carmen Valle. Entre los presentes en la sala también Aurora Ramos, la presidenta del club Fabio Nelli, y otro de los hombres que tienen mucho que decir en la natación vallisoletana, Ramiro Cerdá.

Mayte Martínez indicó que “Valladolid sigue siendo referencia de grandes eventos nacionales sin descuidar tampoco el deporte base”. La concejala que invitó a acudir a ver este espectáculo a todos los vallisoletanos quiso poner también en valor la labor de Borja Lara y todo el equipo de la FMD. Por su parte, Carmen Valle analizó el programa competicional como “muy apretado” y cifró el objetivo de su equipo, el Fabio Nelli en “hacerlo bien y lanzarse siempre a por todo”.  Y eso que de las diez nadadoras, seis son todavía de edad infantil. El presidente de la federación regional de natación, Antonio García hizo hincapié en la entrada gratuita para todos, en la inestimable labor de la FMD, y en la importancia de los padres “que vienen encantados y les gusta que Valladolid siga albergando esta competición”. Finalmente, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, quiso destacar que “en año olímpico y a apenas 130 días de los JJOO, hay que decir que en natación y la natación artística optamos a medallas”, reflexionó en voz alta. Todo, pese al cambio de normativa, muy exigente, que penaliza mucho los fallos.

En categoría júnior se llevarán a cabo 11 pruebas: Solo Técnico y Libre, femenino y masculino, Dúo técnico y Libre, Dúo Mixto Técnico y Libre, Equipo Técnico y Libre y Rutina Acrobática, si bien se entregarán medallas de Campeones de España de la RFEN a los tres primeros competidores clasificados de cada modalidad: Solo Femenino (Técnico + Libre), Solo Masculino (Técnico + Libre), Dúo (Técnico + Libre), Dúo Mixto (Técnico + Libre), Equipo (Técnico + Libre) y Rutina Acrobática

En sénior serán 5 pruebas: Solo femenino, Solo masculino, Dúo, Dúo mixto y Rutina acrobática. Además, se entregará un trofeo conmemorativo al primer club clasificado en la categoría júnior y otro en la categoría sénior.

Entre las nadadoras destacadas estarán presentes en sus respectivos clubes el equipo completo de la selección española júnior que precisamente entrena la vallisoletana Laura López Valle. Pese a que con la nueva normativa es difícil hacer pronósticos, son favoritos Granollers, Sabadell, Kallipolis y Sincro Retiro, con permiso de las vallisoletanas de Fabio Nelli que, aun con un conjunto muy pequeño de edad (seis son todavía infantiles) intentará dar guerra como ya hicieran en el campeonato infantil de Sabadell en donde fueron quintas de 33 participantes.

 

Desde las 9.00 horas del viernes y hasta las 14.45 del domingo se desarrollará la competición, estando viernes y sábado casi todo el día hasta las 21.30 horas.

10 participantes Fabio Nelli júnior:

Marta Huidobro de la Fuente, Solo T y L, Dúo T y L – Equipo T y L – Rutina Acrobática.

Gabriela Pérez Juez, Dúo T y L – Equipo T y L – Rutina Acrobática

Nadia Olmedo Escudero, Equipo T y L – Rutina Acrobática

Laura Miguel Villar, Equipo T y L – Rutina Acrobática

Yoana Torodova Miteva, Equipo T y L – Rutina Acrobática

Erika Soto Jiménez, Equipo T y L – Rutina Acrobática

Miriam Domínguez Ramos, Equipo T y L – Rutina Acrobática

Vega Doral Hernando, Equipo T y L – Rutina Acrobática

Carmen Puicercús López, T (r) y L (r) – Rutina Acrobática

Naiara Torres Hurtado Equipo, T (r) y L (r) – Rutina Acrobática