10 de abril de 2024.- Crevillete fue sitio talismán para los atletas de Castilla y León. El Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta se saldó con una medalla de oro para la burgalesa Lidia Campo y un bronce para la vallisoletana Angela Viciosa en la carrera absoluta femenina. Además, la salmantina Gema Martín se hizo con el título en la categoría Máster F-35, al igual que el equipo Vicky Foods Athletics en M-35.
Lidia Campo se hizo con su primer título nacional, después de dar el salto a la ruta. La atleta del Club Hoka triunfó en un circuito muy técnico, pasando por calles estrechas y giros cerrados, y plagado de subidas y bajadas que impedían mantener un ritmo uniforme. En esas circunstancias las marcas no eran lo importante, sigo saber gestionar las fuerzas y al resto de rivales.
Teniendo la dureza del circuito siempre presente, la carrera salió tranquila, con casi una veintena de atletas coliderando la prueba tras la primera vuelta de poco más de dos kilómetros que completaron en 7:27. En la segunda vuelta, de 6300 metros, las cuestas de Crevillent fueron seleccionado a las atletas que pelearían por las medallas. Además de la marroquí Boulaid, que ganaría la carrera sin contar para la clasificación nacional, el grupo de aspirantes al título se redujo a cinco: Lidia Campo, Alicia Berzosa, Ángela Viciosa, Laura Priego y Noelia Juan.
La primera en descolgarse fue Laura Priego, mientras que el cuarteto compuesto por Campo, Berzosa, Viciosa y Juan aguantó agrupado hasta poco antes de comenzar el último kilómetro. Ahí fue cuando Lidia Campo avivó aún más el ritmo, llevándose consigo a Noelia Juan y ganando un par de metros a Ángela Viciosa y Alicia Berzosa, que poco a poco se iría alejando de la lucha por las medallas.
En la larga recta de meta, Lidia Campo sacó a relucir la velocidad que todavía conserva de su etapa mediofondista para asestar el golpe definitivo al título, el primero de su trayectoria deportiva a los 33 años. Estuvo incluso cerca de cazar a Boulaid, vencedora con 34:46 (34:51 hizo la burgalesa).
También apretó los dientes la sub23 Ángela Viciosa en los últimos metros, y a punto estuvo de superar a la sorprendente Noelia Juan, finalmente plata con 34:57, por 34:59 de la vallisoletana. En séptima posición entró la salmantina Gema Martín, que se convertía en la campeona de la categoría Máster F-35 con sus 35:54 en la línea de meta.
Por lo que se refiere a la competición masculina, el mejor atleta de Castilla y León fue el leonés Roberto Alaiz, que hizo un tiempo de 30:25 para llevarse la séptima plaza de la clasificación final. En noveno lugar se situaba el soriano Bouchrak El Hocine (30:31), decimotercero fue el zamorano Diego Bravo (30:55), mientras que el decimoquinto fue el corredor salmantino del Ibercaja Capiscol, Adrián Moro, con un tiempo en línea de meta de 31:01.
Del resto de la clasificación masculina destacar la cuarta posición del vallisoletano del Vicky Foods Athletics, Rubén Sánchez (31:32), en la categoría Máster M-35, mientras que el abulense Luis Miguel Sánchez (32:38) era sexto en esa misma categoría Máster. En M-45 el burgalés Iván Marín (34:31), del Atletismo Briviesca, ocupó la novena posición, y en M-55 el soriano Jesús De Miguel (Atletismo Soria) fue décimo con 37:24.
Por último, en la clasificación por equipos, primer puesto para el Vicky Foods Athletics en la categoría Máster M-35, y quinto lugar tanto en la prueba absoluta femenina como en la masculina.
Fotos: Miguelez