17 de abril de 2024.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) celebró en la tarde de ayer, martes 16 de abril, la Asamblea General Ordinaria, bajo la presidencia de Gerardo García Alaguero y con la participación de una treintena de presidentes de otras tantas federaciones deportivas de Castilla y León.

El deporte de Castilla y León se encuentra inmerso en los procesos electorales para renovar la presidencia que deben concluir antes de que finalicen el año y que algunas federaciones ya han terminado como la de squash, cuyo nuevo presidente, Roberto Martínez, asistió a la Asamblea, o la de tenis de mesa con la renovación de José Luis Bermejo, que también asistió. También ha sido reelegido Marcelino Maté, que renueva su compromiso con el fútbol de Castilla y León para el próximo ciclo olímpico y que fue el anfitrión de la Asamblea celebrada en la sede de la Real Federación de Fútbol. Además, renuevan la presidencia las federaciones de Galgos y Rugby, que han elegido a David Jiménez López y Rubén Baz para los próximos cuatro años.

Precisamente, este de las elecciones fue el punto más debatido de la tarde y en el que las Federaciones se mostraron unánimes al afirmar que se trata de un proceso largo en exceso, con un calendario de más de 70 días, y costoso. Por ello, abogan por proceso simplificado, sostenible menos farragoso y fundamentalmente más económico, especialmente cuando hay unanimidad con una sola candidatura, para que pueda celebrarse incluso de manera online.

Nulo desarrollo de la Ley

Se puso de manifiesto la profunda preocupación de los asistentes por la ausencia de desarrollo reglamentario de la Ley de la Actividad Físico-Deporte de Castilla y León, que en la anterior legislatura ya que se habían dados pasos firmes para su desarrollo y que se encuentra totalmente paralizado y sin visos de que se vaya a desarrollar antes de que concluya.

CUFADE

Por otra parte, el presidente, Gerardo García, informó a los socios sobre los proyectos de AFEDECYL para 2024, con especial importancia a la promoción de la mujer en el deporte, tanto en el ámbito de competición como en el de gestión, a través de varios programas de Igualdad, que realiza gracias al convenio con la Consejería de Familia, a través de la Dirección General de la Mujer; las ferias del deporte, para promocionar el deporte base, que se organizan en Valladolid y Ávila, con la intención de extenderlo a otras capitales y las jornadas de formación, que tiene una gran importancia para los asociados fueron otros de los temas tratados en la Asamblea.

La reunión concluyó con el informe sobre las actividades realizadas por CUFADE, la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas, a la que se le va a dar un mayor impulso en los próximos meses, con el objetivo de tener mayor peso en el panorama nacional y que el deporte base de toda España se vea beneficiado. De este modo, CUFADE iniciará un proceso de profesionalización de la mano de un socio de AFEDECYL, Daniel Bravo, que ha sido nombrado Director Técnico de CUFADE y cuyo siguiente compromiso es organizar el III Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid, en el mes de junio.