22 de abril de 2024.- Los pabellones Pilar Fernández de Valderrama y Lalo García acogerán desde el 26 al 28 de abril la disputa de la fase final de la Eurocup 3 de baloncesto en silla de ruedas organizada por el Fundación Aliados BSR Valladolid con la presencia finalmente de 7 equipos (tres turcos, dos españoles, un italiano y un inglés), ya que el Amfiv de Vigo ha resultado descalificado por la IWBF Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas) debido a alineación indebida en la fase previa de su jugador Berni Costas.

Así el grupo A lo conformarán el Fundación Aliados vallisoletano, el UCAM Murcia, el PDM Treviso italiano y el TSK Rehab Merkezi Engelliler Spor Kubulu turco, mientras que el B reúne solo a tres equipos: dos turcos Izmir BSR y Gazisehir Gaziantep Sport Cup y los ingleses de Sheffield Steelers

Después de la recepción oficial de los equipos que se llevará a cabo el próximo viernes 26 a las 11.00 en el Ayuntamiento de Valladolid tendrá lugar el primer partido de la competición que medirá a los anfitriones de Fundación Aliados contra el UCAM Murcia desde las 13.30 y en el grupo 2, al Treviso ante el TSK Rehab Merkezi.

A partir del sábado a las 17.30 se disputarán las dos semifinales entre los dos primeros equipos de cada grupo dejándose para el domingo a las 9.45 horas el tercer y cuarto puesto y la final a las 12.00 en el polideportivo Pilar Fernández de Valderrama.

La competición reúne alrededor de 160 participantes, otra centena entre personal de organización, árbitros, federativos y voluntarios. Más de 300 personas en total. Asimismo, se espera una afluencia de público de 1.000 personas por día y el campeonato será retransmitido por streaming y la final en Canal 7 televisión.

El salón de actos de la Casa del Deporte ha acogido hoy la presentación de este campeonato fase final Eurocup3 con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, el presidente del BSR Valladolid, José Antonio De Castro, y el diputado de Deportes, Javier González.

Mayte Martínez señaló que es muy relevante para Valladolid esta competición “una de las tres más importantes a nivel europeo”, organizada por un club como es BSR Valladolid que es también “referente en el deporte sin etiquetas”: 27 años en la elite, campeón de liga en 2010-11, Premio Castilla y León en 2014. Martínez agradeció la labor de patrocinadores, voluntarios y medios de comunicación en este campeonato que se integra en un nuevo fin de semana “muy deportivo”.

Por su parte, Javier González dio la enhorabuena al club vallisoletano por traer esta competición rodeada de valores y finalmente, el presidente del BSR, José Antonio de Castro, explicó los pormenores de la cita en la que ambas instituciones, diputación y ayuntamiento “han sido pilares necesarios desde que solicitamos la organización”.

Será esta la sexta vez en la que el BSR organiza una competición europea. Esta, con nueva denominación, es la Willi Brinkmann que ya ganó el club vallisoletano en 2010 en Ginebra y que el pasado año se adjudicara el Hannover en Estambul.

“El BSR, señaló De Castro, tiene un gran crédito organizando estos eventos europeos”, y es por ello que esta cita, que finalmente reúne siete equipos y no ocho por la sanción al club Amfi de Vigo, no le va a resultar complicada. El presidente quiso mandar su apoyo al club gallego “con el que se ha cometido una injusticia” al tiempo que señaló como favoritos al equipos turco del Izmir BSR y el UCAM Murcia, estando el Fundación Aliados BSR Valladolid intentando colarse por la tercera plaza.