10 de mayo de 2024.- La localidad abulense de Sotillo de La Adrada acogerá el próximo domingo el Campeonato de España y el Autonómico de los 100 y 50 kilómetros en ruta, tanto en categoría Absoluta como Máster. Una competición que contará con la presencia de más de 200 atletas de todo el territorio nacional.

En la prueba toman parte los atletas nacidos en 2001 y anteriormente, que estén en posesión de las marcas mínimas establecidas. Marcas conseguidas desde el 1 de enero de 2023 hasta el 28 de abril de 2024.

La salida de ambas distancias será a las 7:30 horas y el circuito será de 5 kilómetros, al que habrá que completar el número de vueltas necesario en función de la distancia, con diferentes tiempos de corte en cada paso por meta. La salida y llegada estará situado junto al Centro Cultural La Pasada, y tiene la peculiaridad de que el inicio y el final de cada vuelta toca el asfalto de la localidad, para luego perderse por un pinar circundando la villa. Se establece un máximo para poder completar la prueba de 6 horas para los 50 kilómetros y de 12 horas para los 100 kilómetros.

De manera paralela al Campeonato individual absoluto se celebrará el Campeonato de España de Clubes de 100 km y 50 km. La clasificación se hará tomando como base la suma de tiempos conseguidos por los tres primeros atletas de un mismo club. Para poder disputarse este campeonato deberá haber en la línea de salida tres equipos con un mínimo de 3 atletas en la prueba.

Dicha competición servirá también para establecer el Campeonato Autonómico de la doble distancia. En la distancia de los 50 kilómetros tomarán parte los abulenses José Francisco Hernández y José Alejandro García, ambos del equipo Jaqueline Martín RT; el también abulense Luis Miguel Sánchez (Atletismo Bikila), el leonés Ángel Martínez (New Runners), el salmantino José Ricardo Merchán (VinoToro CRural) y el vallisoletano Juan Francisco González (Atletismo Arroyo).

Por lo que respecta a la distancia de los 100 kilómetros, entre los inscritos están los vallisoletanos Javier Lozano (Atletismo Arroyo) y Ricardo Gutiérrez (Racing Valladolid), el salmantino Alberto Bravo, y los zamoranos José Luis Posado, Félix Moreno y María José Tomaz, todos ellos del VinoToro CRural.