28 de mayo de 2024.- Histórico resultado conseguido por los más jóvenes palistas nacionales que compitieron en el Campeonato de Europa U13 celebrado en la capital rumana, Bucarest. La selección dirigida por el burgalés, Fran Berzosa, junto a los entrenadores Eduard Mayorov y Alexander Malov, fue sin duda, la sensación en esta competición continental. Si el pasado año, en Zagreb (Croacia), se consiguió la medalla de bronce en esta prueba de equipos, algo inédito para el tenis de mesa español, lo de este 2024 en Rumanía, es histórico. Esther Hasek (UBU RM Terán-Burgos), Eloísa Barreda (ETM Torrelavega-Cantabria), Teresa Carrasco (Club de Mar-La Coruña), Ladimir Mayorov (Cassá TT-Gerona), Alexander Malov (Oroso TM- La Coruña), Roger Quesada (Badalona TT-Barcelona) han sido los artífices de esta gran hazaña. Esta categoría U13, que se disputa de forma mixta, es decir, los equipos están integrados por chicos y chicas, está teniendo algo especial para nuestra selección. En la primera fase de grupos, España, superó por 4-1 a Italia, por 5-0 a Kosovo, y cedió por un ajustado 3-2 ante una de las favoritas al título, Francia. De esta forma, y como segundo de grupo, España accedía a la segunda fase, donde le esperaban: Portugal, Ucrania y Austria, de las cuatro selecciones, sólo la primera pasaba a las semifinales. Era un lugar en el podio, y España volvió a lograrlo. Ante Portugal, victoria por 4-1, donde Esther Hasek no pudo puntuar. Pero sí lo hizo, en un trascendental encuentro ante su rival de Austria, y colaboró a la victoria de la selección por un importantísimo 3-2. En el último encuentro de esta fase, España necesitaba ganar y lo hizo, nuevamente por 4-1, para rubricar el pase.

En semifinales esperaba la anfitriona, Rumanía. Una selección siempre entre las mejores en el tenis de mesa continental, acostumbrada al triunfo y a las medallas, y encima lo hacía como anfitriona, con toda la grada de la Sala Polivalente de Bucarest, a favor. No podía ser de otra forma, tocaría pelear con todas las fuerzas. De inicio, las cosas se fueron complicando, ya que la pareja de dobles mixto española, formada por Ladimir y Eloísa, caía por un contundente 3-0 ante la rumana, en lo que era el primer partido que se perdía en todo el campeonato en esta modalidad. Un verdadero jarro de agua fría para España. A continuación, al burgalesa Esther Hassek, tampoco podía con su rival rumana y caía por 3-1. Era el más difícil todavía, tocaba remontar un 2 a 0 en casa del anfitrión. Y poco a poco con tesón, ilusión, esfuerzo y un tenis de mesa de alto nivel, los jóvenes españoles comenzaban a escribir la épica. Roger Quesada, vencía por 3-1, Eloísa Barreda lo hacía por 3-0 y con el empate a dos general, saltaba a la mesa, el pequeño gran jugador de España, con tan sólo 10 años, Ladimir Mayorov, que comenzó perdiendo los dos primeros sets ante el campeón rumano, David Toro, pero que desplegando una técnica exquisita, vencío finalmente por 3 a 2, llevando una alegría inmensa a todos los componentes de la selección española, que por primera vez en la historia, estarían en una final europea en la categoría u13.

La final medía a españoles y alemanes. Los germanos, otra potencia del tenis de mesa europeo en todas las categorías de edad, eran los claros favoritos, y no se dejaron sorprender por la ilusión y la bisoñez del conjunto español. En el primer choque del encuentro, victoria clara de la pareja alemana, por 3-0. Después, a Esther Hasek, se la escapaba el partido por 3-1, ante la alemana de origen chino, Jian Xiang. Y posteriormente, esta vez, Roger Quesada, no pudo ante el también alemán de origen chino Lukas Wang, cediendo por el mismo resultado. En definitiva, derrota, pero una grandísima medalla de plata, un subcampeonato de Europa para España y para la joven selección u13, con la jugadora del UBU RM Terán, Esther Hasek, y el técnico del UBU TPF, Fran Berzosa.