17 de junio de 2024.- El sábado 15 de junio se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Caza de Castilla y León coincidiendo con la Fiesta de la Caza que reúne cada temporada al colectivo de cazadores federados en una comida de gala en la que se galardona a los campeones de las principales modalidades deportivas de caza y se reconoce la labor de instituciones, personalidades, clubes o particulares que se hayan distinguido por su colaboración con la Federación o en favor de la actividad cinegética en Castilla y León.

Esta vez, la familia deportiva de la caza se reunió en la ciudad de Palencia, ejerciendo como anfitrión José de Luis Cantero, el veterano delegado palentino de la Federación.

En cuanto a la Asamblea, Santiago Iturmendi, reelegido presidente, resumió su gestión en los últimos cuatro años, destacando la labor federativa en defensa de la caza, en especial cuando en 2019 se vio amenazada y fue necesario aprobar una ley de caza exprés para salvar la temporada o, más recientemente, gracias al proyecto Coturnix y el informe científico del Dr. Jesús Nadal, que evitó una moratoria nacional para la codorniz.

El presidente expuso que la caza sigue corriendo peligro, especialmente por los intereses y la ideología anticaza a nivel nacional e internacional y también por la situación de las especies de caza menor. Se impuso como objetivo prioritario para este mandato la recuperación de la caza menor en Castilla y León, poniendo a disposición los medios profesionales que sean necesarios por parte de una Federación saneada económicamente, y conseguir ese relevo generacional a que aspira el colectivo de cazadores castellanoleoneses.

También destacó la necesaria labor de gestión eficaz sobre la caza mayor, que se encuentra en un momento de especial expansión.

Santiago Iturmendi despidiendo el evento

Santiago Iturmendi despidiendo el evento

En la Fiesta, los galardonados de este año fueron los siguientes:

Excma. Diputación Provincial de Valladolid, por su especial colaboración en los eventos deportivos organizados por la Federación de Caza y en la mejora del Polideportivo Cinegético Faustino Alonso.

D. Urbano Alonso Cajigal, Vicepresidente 2º de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, por su especial colaboración en los proyectos técnicos de la Federación y con los clubes deportivos de caza del norte de Palencia.

D. Víctor Alonso Varona, Asambleísta de Honor de la Federación de Caza de Castilla y León, en agradecimiento a su dilatada trayectoria como asambleísta y directivo, y su lealtad incondicional a la Federación.

D. Luis Calvo Elena, Presidente del Club Deportivo de Cazadores de Villafruela, por su especial colaboración con la Federación en la organización de pruebas deportivas, actividades de promoción y proyectos técnicos.

D. Ignacio Mínguez Casado, Presidente del Club Deportivo de Cazadores La Paz, de Castrillo de Onielo, por su especial colaboración en las actividades de la Federación en Palencia, como presidente de club y asambleísta federativo.

D. José Enrique Pérez González, Presidente del Club Deportivo de Cazadores de Santoyo, por su excelente disposición y la colaboración de su club en los proyectos técnicos emprendidos por la Federación en beneficio de la caza y las especies cinegéticas.

D. Javier González Andrés, Secretario del Club Deportivo de Cazadores de Tabanera de Cerrato, por su compromiso y dedicación en la organización del LII Campeonato de España de Caza Menor con Perro, celebrado en 2021, en el coto de Tabanera.

En esta ocasión, asistieron a la Fiesta el Vicepresidente 2º de la Diputación de Palencia, D. Urbano Alonso Cajigal, al que se galardonaba y el Diputado de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid, también galardonada, D. Francisco Javier González Vega.