5 de julio de 2024.-La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha presentado los dos eventos deportivos que se celebrarán elfin de semana en Valladolid, en el entorno de la Plaza de Las Moreras, con las aguas del río Pisuerga como protagonistas. Se trata del XXXV Gran Premio Internacional K-4 ‘Ciudad de Valladolid’, que se celebrará el 7 de julio, y de la I Regata Nacional de Barco Dragón BCS contra el cáncer de mama ‘Ciudad de Valladolid’, que se llevará a cabo en el mismo escenario un día antes, el sábado 6 de julio.

En el acto, la edil ha estado acompañada por el director del K-4 Internacional, Narciso Suárez, y por Nachi García, la presidenta de la Asociación ‘Vallkirias Pisuerga’, que se suma con la organización de la regata a la celebración de las bodas de plata del Gran Premio.

Gran Premio Internacional K4 ‘Ciudad de Valladolid’

El K-4 Internacional ‘Ciudad de Valladolid’ nació a finales de los años 90 tomando el relevo de la Copa del Mundo de Maratón de 1996, gracias a la buena acogida de la Federación Internacional de Piragüismo por las condiciones favorables del río Pisuerga para albergar competiciones internacionales.

Como viene siendo habitual, el Gran Premio Internacional K-4 ‘Ciudad de Valladolid’ forma parte, junto a la Regata Internacional de Sanabria, del Gran Premio de Castilla y León. Una competición incluida en el calendario oficial de la Federación Internacional de Piragüismo (FIC), al disputarse por selecciones nacionales, y que este año reunirá de nuevo a potencias mundiales como Hungría, Alemania, Portugal o Dinamarca que, junto con España, que defiende el título logrado el año pasado, dominan el piragüismo mundial de la especialidad.

En esta vigésimo quinta edición, España volverá a ser una de las favoritas tanto en hombres, donde repiten los asturianos Llorens y Plaza y se suman Joaquín Iglesias y Adrián Prada, como en mujeres, con un cuarteto totalmente renovado con presencia vallisoletana a cargo de la internacional Cristina Franco, reciente finalista en K-2 1.000 metros junto a la zamorana Laura Pedruelo, en el Campeonato de Europa de Sprint. Ambas estarán acompañadas por Arantza Toledo e Irati Osa.

El equipo español tendrá como principales rivales en hombres a Portugal y Hungría, y en mujeres a República Checa y también a la potente Hungría. La competición nacional ‘Memorial Juan Francisco Rodríguez’ precederá a la competición internacional, que contará con la participación de clubes de toda la geografía española. La organización espera alcanzar el centenar de embarcaciones participantes y contar con la presencia de, aproximadamente, 400 palistas, tal y como ocurrió en el año 2019 cuando se estableció el récord de participación.

I Regata Nacional de Barco Dragón BCS

Vallkirias Pisuerga, el club vallisoletano de piragüismo en la modalidad de Barco Dragón formado íntegramente por mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, organiza los días 5 y 6 de julio, en la Playa de Las Moreras, la I Regata de Barco Dragón contra el cáncer de mama ‘Ciudad de Valladolid’. Se trata de una prueba incluida en el calendario de la Federación de Castilla y León de Piragüismo y la Asociación Española de Dragón Boat (AEDB).

Más de 150 palistas y 14 equipos nacionales y extranjeros, ya que compite un equipo de piragüismo de Irlanda, participarán en esta regata exclusiva para modalidad BCS.

El viernes por la tarde se realizarán los entrenamientos conjuntos con 4 embarcaciones para los más de 150 palistas que participarán. Al terminar, se cerrará la jornada de bienvenida con la celebración de la ‘Ceremonia de la vida’, en honor a todas aquellas mujeres fallecidas a causa de un cáncer de mamá.

La competición, que se llevará a cabo el sábado 6 de julio, se realizará con una flota de 3 embarcaciones DB12 modelo Champion, integrado cada barco por 10 mujeres más un timonel y un tambor. La distancia será de 250 metros en línea en circuito desde el Puente del Poniente a la Playa de Las Moreras.

Las series de contrarreloj comenzarán a las 9:00h, un total de 10 series -dos por cada embarcación-, de manera que se sumarán los tiempos de ambas rondas. Las finales de los equipos clasificados A y B será a las 13:00 horas. A continuación, se realizará la entrega de medallas.

Los equipos que participarán en la regata son Auga Dragón Boat Bcs A Coruña, Azayca Zamora, Cantabria en Rosa, Club de Piragüismo Extremadura, Estelas Rosas, Getxo Kayaka, Irlanda, Libélulas Bcs Pontevedra, Madrid Dragons Bcs, Club Naútico Folixa, Remama Dragon Boat Granada, Cdp Sevidragon Bcs, Vientos de Cartagena, y Vallkirias Pisuerga como organizadora del evento.

El evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y Fundación Municipal de Deportes, la Junta de Castilla y León, Aquavall, Synergia, Extealde, Estrella Galicia, Expocerámica, Efapel, Vaillant, Blape, Caja Rural de Zamora. Y colaboran Olibher, Yllera, Elías Mora, Pico Melero, Indusmec Ortiz, Más Automoción, RQR Comunicación y CyL TV.

PROGRAMA

Viernes, 5 de julio -Playa Moreras, Valladolid-

• 17:00h-20:00h Entrenamientos y actividades equipos BCS de Barco Dragón.

• 20:00h-21:30h: Velada de Bienvenida y ‘Acto de Ceremonia de la Vida’.

Sábado, 6 de julio -Playa Moreras, Valladolid-

• 09:00h-13:30h: I Regata Nacional de Barco Dragón BCS contra el cáncer de mama ‘Ciudad de Valladolid’.

Domingo, 7 de julio -Playa Moreras, Valladolid-

• 11:00h-11:45h. XXV Trofeo Nacional k-4 ‘Ciudad de Valladolid’.

-Trofeo Nacional K-4 por clubes masculino y Femenino ‘Memorial Juan Francisco Rodríguez’.

• 13:00h. Gran Premio Internacional k-4 ‘Ciudad de Valladolid’.

-Copa de Selecciones Internacionales Masculina y Femenina.

-Copa de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina.