23 de septiembre de 2024.-El ciclista vallisoletano Iván Romeo Abad (36:42.70) se ha proclamado campeón del Mundo en la contrarreloj de la categoría Sub-23 de los Mundiales de ciclismo 2024 de Zúrich, por delante del sueco Jakob Soderqvist (+32.05) y el suizo Jan Christen (+40.68), tras los 29,9 kilómetros de recorrido con un desnivel medio de 467 metros entre Gossau y la mayor ciudad helvética. El gran favorito, el belga Alec Segaert, terminó cuarto.
El vallisoletano completó una espectacular crono, devolviendo el oro a España 25 años después de que lo lograra José Iván Gutiérrez en el año 1999, mientras el último maillot arcoíris español fue el de Alejandro Valverde en 2018, en la prueba en ruta.
El español Iván Romeo Abad provocaba un vuelco en la clasificación al colocarse primero con un tiempo espectacular (36:42.70), el primero en bajar de los 37 minutos y superar al suizo Jan Christen (37:23.38), quien a su vez había arrebatado el liderato al mexicano Isaac del Toro Romero, que caía hasta la cuarta plaza, superado también por el irlandés Adam Rafferty.
El pupilo del excorredor Juan Carlos Domínguez, Romeo dio sus primeros pasos en el club de Domíguez en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y que actualmente milita en el Movistar, no pudo evitar las lagrimas al saberse campeón, tras esperar pacientemente a que salieran todos los favoritos. «Esperaba que Segaert me ganara, pero es que mis últimos kilómetros han sido increíbles», explica.
Iván Romeo acariciaba la medalla a medida que iban llegando los corredores que salieron por detrás de él, pero ninguno conseguía acercarse al espectacular crono del vallisoletano.
Solo el favorito, tras marcar el mejor tiempo en el segundo punto intermedio con poco más de cinco segundos sobre el vallisoletano, Alec Segaert parecía amenazar su gran hazaña y poner el título en peligro, pero el gran favorito se hundió en el tramo final y finalmente fue cuarto, a casi un minuto del español.
Maillot Arco Iris
El vallisoletano de 21 años no podía contener su alegría al recibir el maillot arcoíris en una ceremonia en la que sonó el himno español en honor a una victoria inapelable en la que paró el crono en un 36:42:70.
Con esta exhibición, el corredor del Movistar se posiciona como uno de los grandes contrarrelojistas con un gran futuro.