19 de diciembre de 2025. La Junta Directiva de AFEDECYL, aprobó en su última reunión celebrada el pasado 27 de noviembre, remitir una carta la presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante la pasividad tanto de la Consejería de Deportes, Cultura y Turismo, como de la Dirección General del Deporte, en cuanto a convocar las subvenciones antes de las próximas elecciones autonómicas, con las condiciones comprometidas verbalmente de convocarlas por concurrencia no competitiva y con una subida del 10 por ciento.
Esta decisión se tomó consciente de que la gran mayoría de las Federaciones lo pasarían mal si no cobran en 2026 y así lo ratificaron las propias federaciones en la reunión telemática celebrada el 4 de diciembre.
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Valladolid, a 9 de Diciembre de 2025
Excmo. Sr. Don Alfonso FERNANDEZ MAÑUECO
Presidente de la Junta de Castilla y León
Estimado Presidente:
El motivo del presente escrito no es otro que pedirle AYUDA ya que ni la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ni la Dirección General de Deportes, órganos de esa Junta de Castilla y León de los que dependemos directamente, son capaces de escuchar nuestras peticiones, por lo que el jueves pasado, en Asamblea General de nuestra Asociación en la que pusimos en conocimiento de todas las Federaciones Deportivas de Castilla y León de cual el escenario real de las subvenciones del 2026, se acordó solicitar su ayuda y mediación.
Como bien conoce, el año 2026 es año electoral en nuestra Comunidad. La experiencia de anteriores legislaturas nos ha demostrado que, tras cada proceso electoral, la Dirección General de Deportes es uno de los últimos órganos en ser nombrado. Esto conlleva inevitablemente retrasos que ya hemos sufrido durante años: subvenciones cobradas a finales del ejercicio o incluso en el año siguiente, perjudicando gravemente la tesorería de las federaciones y obligando en muchas ocasiones a que los propios dirigentes federativos adelanten recursos personales para garantizar la actividad deportiva.
A esta situación se suma que para el año 2026 desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se han propuesto sacar unas nuevas bases de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva lo que sin duda y junto con el proceso electoral de la Comunidad va a propiciar un alargamiento innecesario del proceso. Han tenido cuatro años para haber hecho las modificaciones que estimaran oportunas en citadas bases y justamente las quieren realizar en el 2026. Reiteradamente les hemos solicitado que para este ejercicio fuesen como en los últimos años por concurrencia no competitiva y que se pudieran solicitar por las Federaciones Deportivas en el mes de enero del 2026 para poderlas conceder en el mes de febrero o principios de marzo, si así lo estimaban desde la Consejería o dejar la concesión para la llegada del nuevo gobierno, con lo que se evitaba alargar el proceso innecesariamente, cualquier otra fórmula la entendemos inviable para tener dotar de una estabilidad financiera a las Federaciones Deportivas de la Comunidad.
Las bases que se pretender implantar desde la Dirección General de Deportes o desde la Consejería, ya fueron contestadas en su momento desde AFEDECYL, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, a requerimiento de la Dirección General. Como bien conoce cada deporte es claramente distinto, los hay de equipos o individuales, olímpicos y no olímpicos, competitivos y no competitivos, mayoritarios o minoritarios, en fin, unas variables importantes que para nada han sido tenidas en cuenta en las mismas y según nuestro criterio con el único objetivo de sacarlas porque hay que sacarlas, sin hacer una valoración real de cada deporte y sus circunstancias.
Queremos dejar claro que estamos por la labor de sacar unas buenas bases para todos los deportes, participar en su elaboración y que sean lo más justas posibles, pero para ello creemos que se tienen que hacer con suficiente tiempo y no como se está pretendiendo en esta ocasión, con el único objetivo de imponer unos criterios corriendo y deprisa por justificar algo que nos cuesta entender, no parecen razonables las prisas y la precipitación en la elaboración de estas bases que presentan inconsistencias y deficiencias que conducirán a que con toda seguridad sean impugnadas (en caso de ser aprobadas) en contraposición a la inacción en el desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte de Castilla y León.
Nuestra propuesta, y con el único objeto de poder acortar sustancialmente los plazos, era que se convocaran en los primeros días de enero siguiendo el procedimiento de concurrencia no competitiva como los últimos cinco años y con un incremento del 15%. Por parte del Consejero en las reuniones que hemos mantenido se nos ha prometido un 10% de incremento, algo que aceptamos y consideramos perfecto, y que puede servir para compensar a las federaciones que se encuentren más perjudicadas, pero ya es una súplica que salgan por concurrencia no competitiva.
Indicarle que el director general de Deportes informó en el 2025 a la Junta Directiva de la Asociación, quedando así reflejado en la propia acta de la reunión, que las subvenciones para 2025 y 2026 serían por concurrencia no competitiva y por los mismos importes que en 2019. Dicha información no agradó a la Junta Directiva, algo que se le trasladó expresamente durante la reunión. No obstante, se manifestó la disposición a aceptarla siempre que se aplicara un incremento del 15% en la cuantía total de la partida, permitiendo a la Dirección General mejorar la financiación de aquellas federaciones que considerara más perjudicadas.
Por todo lo expuesto solicitamos su colaboración para que se cumpla lo prometido en su día por el Director General de Deportes de que en el 2026 la subvención a las Federaciones Deportivas de la Comunidad sea por concurrencia no competitiva, que se lance en los meses de enero o febrero y el compromiso del Consejero del incremento del total de la partida de un 10%. Esperamos que se nos escuche y que se lleve a cabo la propuesta que le presentamos, en bien del deporte de Castilla y León.
Esperamos que se nos escuche y que se lleve a cabo la propuesta que le presentamos, en bien del deporte de Castilla y León.
Un abrazo
Gerardo García Alaguero, presidente de AFEDECYL



