2 de junio de 2026.- La gimnasia rítmica española ha firmado una actuación sobresaliente en el Campeonato de Europa de Varna 2026. El conjunto español logró revalidar el título conseguido en Tallin 2025 tras alzarse con la medalla de oro en la clasificación general. El equipo español cerró un fin de semana perfecto firmando un triplete histórico de oro en tierras búlgaras, al imponerse también en las finales por aparatos, tanto en el ejercicio mixto (3 aros y 2 pares de mazas) como en cinco pelotas. De este combinado nacional de oro forman parte las leonesas Andrea Fernández y Andrea Corral, criadas en la cantera del Club Ritmo.
Un triunfo coral ante las grandes potencias
El equipo dirigido por Alejandra Quereda y la vallisoletana Ana María Pelaz, integrado por Inés Bergua, Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández, Lucía Muñoz y Salma Solaun, conquistó la medalla de oro en el concurso completo con una puntuación total de 57,650 puntos. España se impuso con autoridad a Rusia (53,450) e Israel (53,350), que completaron el podio.
Las españolas brillaron de manera colectiva en sus dos ejercicios, obteniendo 28,850 puntos en cinco pelotas y 28,800 en el ejercicio mixto (tres aros y dos pares de mazas).
Con este resultado, ‘Las dos Andreas’ suman su segundo título continental consecutivo tras el éxito de 2025, llevando el nombre de León y de su club de origen a lo más alto de la gimnasia europea.
Dos oros más
El conjunto español cosechó un pleno histórico en el Campeonato de Europa de Varna 2026, revalidando el título general y sumando dos oros más en las finales de cinco pelotas y ejercicio mixto donde, de nuevo, realizaron dos ejercicios impecables sin fallos, que les valió la máxima puntuación 29,150 muy por encima de Bielorrusia, con 27,550 puntos e Israel, que fue bronce.
En el ejercicio mixto (3 aros y 2 pares de mazas) España volvió a subir a lo más alto, la plata fue para Rusia y el bronce para Israel. De esta forma, el equipo español cerró un fin de semana perfecto firmando un triplete histórico de oro en tierras búlgaras
Presencia individual y Pamplona en el horizonte
En la competición individual, España estuvo representada por Alba Bautista y Daniela Picó, quienes accedieron a la final del concurso general y finalizaron en las posiciones decimotercera y decimoséptima respectivamente, compitiendo entre las mejores gimnastas del continente. Además, Alba Bautista alcanzó las finales de aro y mazas comuna sexta y sétima posición respectivamente.
Con este nuevo éxito internacional, la delegación española continúa consolidando el excelente trabajo desarrollado en los últimos años y mantiene la ambición de seguir ampliando su palmarés en las próximas finales por aparatos y en las grandes citas internacionales de la temporada.
Además, durante el campeonato se confirmó que España será la sede del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de 2027, que se celebrará en Pamplona, un reconocimiento al prestigio organizativo de la gimnasia española en el panorama internacional.



