10 de noviembre de 2023.- El 11 de noviembre arranca el II Congreso Nacional Autonómico CUFADE en Bilbao. Una cita -que sucede a Valladolid que acogió el I congreso organizado por Afedecyl-,  que volverá a aglutinar a multitud de profesionales de diversos sectores relacionados con el mundo del deporte y que servirá como punto de encuentro para todo el colectivo.

«Este II Congreso», ha apuntado el presidente de CUFADE, Gerard Esteve,  «representa la consolidación de un organismo que, desde la sociedad civil, busca la colaboración con las administraciones públicas, empresas y otros elementos interesados, en beneficio del deporte». Para Gerard Esteve, «el deporte empieza por la base, y la base necesita dar a conocer su trabajo, dotarse de elementos que lo mejoren y ser un espacio de debate, donde surjan ideas y proyectos. Así se generan lazos profesionales y personales en beneficio de todos. Clubes y federaciones necesitan compartir buenas prácticas y cerrar filas cuando convenga para alcanzar un beneficio común. Sólo si la base funciona el deporte será capaz de generar los referentes que luego nos harán vibrar a todos y nos representarán, con nuestros mejores valores, en todos los terrenos de juego del mundo».

Precisamente compartir conocimientos y buenas prácticas es el objetivo de este II Congreso de CUFADE que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao y donde asisten una veintena de directivos, técnicos y responsables de comunicación procedentes de distintas Federaciones Deportivas de Castilla y León, como Atletismo, Balonmano,  Baloncesto, Esgrima o Natación.

Los asistentes podrán escuchar el testimonio de los ex seleccionadores nacionales de Fútbol y Baloncesto, Javier Clemente (1992-1998) y  Pepu Hernández (2006-2008) que mantendrán una cara a cara donde desvelarán las coincidencias y peculiaridades de dirigir a selecciones nacionales tan diferente de los dos deportes más populares de España.

Precisamente el Director General de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, José Alberto Martín Manjarrés, será uno de los ponentes con una charla dedicada a ‘La evolución del deporte federado’. Valladolid también estará presente en la mesa dedicada a la gestión pública del deporte de la mano del exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid en la anterior legislatura, Alberto Bustos que aportará su experiencia como gestor municipal en una mesa redonda.

La inclusión de genero, la inclusión social, la inteligencia artificial, la organización de eventos o la industria aplicada al deporte serán otros de los temas que se traten en este Congreso que cerrará la gimnasta Almudena Cid, única gimnasta que  ha participado en cuatro Olimpiadas.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ : II Congreso Nacional Autonómico CUFADE

JUNTA DIRECTIVA CUFADE

Aprovechando el encuentro del deporte autonómico de toda España, con presencia de las presidentes de las  Uniones de Andalucía Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha… CUFADE celebrará su Junta Directiva la tarde del viernes 10 de noviembre, bajo la presidencia de Gerard Esteve y la presencia de AFEDECYL, que ostenta la secretaría, a través de Daniel Bravo, para tratar los temas comunes que afectan al deporte autonómico en toda España. CUFADE agrupa las uniones de federaciones deportivas de ámbito comunitario de toda España. Un conjunto de organizaciones que representan más 3,6 millones de deportistas federados y federadas, más de 73.000 clubes y 850 federaciones de las 17 comunidades autónomas del Estado.